Foro Makineros 90's
Visitante

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desmontando los 80 y 90 "La ruta del Bakalao" Por Toni Bogart
« en: 20 de Octubre de 2015, 18:28:42 pm »
Todo lo que empieza, tiene que terminar, personalmente no estoy para nada de acuerdo. En Valencia la discoteca Distrito Diez desapareció hace tiempo, Puzzle está abandonada y Woody continua cerrada.

Los míticos y grandes locales dedicados al ocio nocturno que durante las décadas de los 80-90 fueron una gran referencia en la provincia de Valencia, han sido pasto del tiempo y de ellos sólo queda un hermoso recuerdo.

Es una lastima que esto ocurra, pero parece ser que es así y poco podemos hacer. Nosotros, vamos a centrarnos en dos de aquellas salas que fueron unos importantes iconos en Valencia. De una manera dulce y nostálgica desmontaremos los 80-90.



Póster inauguración discoteca con el nombre Arena


Estado actual de la discoteca Arena

Durante la mitad del siglo pasado, existía un viejo almacén agrícola de patatas en la ciudad de Valencia (en medio de la huerta valenciana) concretamente en la Avda Emilio Baró. Nada ni nadie hacia suponer que "La Patatera" (como los vecinos del barrio llamaban coloquialmente a este viejo almacén) se transformaría en los años 80, en una impresionante sala de conciertos y actuaciones con la última tecnología del momento en sonido, iluminación e infraestructura. Una  inmensa y gran discoteca bajo la marca de las dos cerezas,  sin tener nada que envidiar a otras  salas de Madrid o Barcelona.

La inauguración en Valencia de Pachá Auditorium  fue a finales del mes de Diciembre del año 1983. Una masiva campaña de publicidad radiofónica,  elevó la expectación en toda la ciudad  de Valencia y mucho más allá, hasta límites insospechados, por la gran magnitud del local y las estrellas del rock y del pop que se anunciaban para los próximos meses.



Invitación entrada Pacha para el viernes por la tarde (años 80)

Por aquel tiempo "La movida Madrileña" aun estaba en pleno rendimiento y la discoteca Pacha se convertiría en la extensión de la misma en la zona del Mediterráneo. A través de la publicidad en muchos periódicos valencianos junto con la colaboración de las emisoras de radio, que continuamente regalaban entradas y patrocinaban los eventos. La discoteca valenciana marcaría los mejores momentos de la noche de una joven generación en los 80.

También hay que recordar que la discoteca disponía de diferentes espacios: hamburguesería, quiosco, sala de maquinas, juegos y además todos ellos en varias alturas.

Muchos fueron los grupos nacionales y extranjeros  que actuarían en esta joven discoteca. También algunos de ellos como Radio Futura grabarían unos de sus más conocidos trabajos. En el año 1988, Pachá pasó a llamarse Arena y continuaría cosechando más éxitos en la década de los 90. Una discoteca que pasó de ubicarse en medio de la huerta (como antes señalamos) a estar rodeada de edificaciones nuevas, en un corto plazo de tiempo.


Entrada concierto Comité Cisne en Arena

En la actualidad la discoteca Arena  es un lugar abandonado, con indigentes viviendo en su interior, con parte del techo roto y el resto medio caído. Después de sufrir varios incendios el Ayuntamiento de Valencia ordenó a los propietarios la limpieza completa de todo el edificio. Posiblemente, Arena se desvanezca para siempre ya que según nos han informado la Asociación de Vecinos de Benimaclet,  la discoteca Arena será en un futuro muy cercano un supermercado.

¿Quién no acudió o conoció a alguien en algún momento de su vida en Arena? Seguramente si tienes más de 35 años, de alguna manera u otra Arena marcó tu vida en alguna parte de tu pasado. Ahora el mito se desvanezca para siempre... y solo vivirá en nuestro bonito recuerdo.


L P "El directo de Radio Futura" grabado en discoteca Arena


Logotipo de la discoteca Arabesco de Burjasot


Estado actual de la discoteca Arabesco de Burjasot (Valencia)

A principios de los años 90, Valencia pasaría  a la fama por lo que hoy recordamos como "La Ruta del Bacalao". Las discotecas valencianas cambiarían la música Pop por la conocida "Maquina" y todo daría un vuelco de 180 grados. Justamente en ese mismo momento de cambio, nació en el Km 12 de la carretera Valencia-Ademuz junto al pueblo de San Antonio de Benagéber la discoteca Arabesco.

Arabesco, una sala de fiestas cuya arquitectura estaba inspirada en un palacete árabe, que disponía de tres pistas de baile con música diferente. Este local también disponía de barbacoa y en él se celebraban fiestas de bodas, bautizos y comuniones.

También tenia salones recreativos, terrazas y otras dependencias auxiliares.

Muchos de nosotros, recordaremos aquellos fines de semana explosivos de la década de los 90 en la discoteca Arabesco. Muchas de aquellas sesiones realizadas por disc jockeys como fue nuestro compañero Alfonso mas conocido como "Sito".

http://www.makineros.com/imagenes/EntradaA.JPG
Invitación descuento de 100 pts discoteca Arabesco (Años 90)

En 1994 el descenso fue en picado. Muchos locales fueron denunciados y otros cerrados. Se podría decir que en 1995 en la mayoría de locales y discotecas el movimiento y la música desapareció. Otras salas como Dreams Village ( que cambiaria su nombre por The Face) o Puzzle, se resistían a cambiar de música y modificaban con una especie de housse progresivo.

El bacalao había desaparecido. El término "Bacalao" o "Bacala" se utilizaba solamente de una manera despectiva, un termino mal utilizado para referirse concretamente a la música electrónica simplista o muy acelerada.

En 1996 todo esto se esfumó. Las distintas discotecas empezaban a utilizar un nuevo concepto con la que rescatar y poner de nuevo los gloriosos años de la década de los 80. Así nació el "Remember" una palabra que personalmente yo siempre odié.

Ku-Manises fue una de las pioneras en el regreso de la música los años 80. Lo que para muchos espabilados fue un negocio de oro, con  la "Ruta Destroy" el regreso de la música ochentera y la dichosa palabra "Remember" seria un nuevo negocio para otros. Muchos personajes que hasta la fecha eran totalmente anónimos, pasarían a la fama y se forrarían (económicamente) con la puesta en marcha de este genero musical.

http://www.makineros.com/imagenes/PonteLa.JPG
Funda del single "Ponte la marcha" con la discoteca Arabesco de fondo (año 1991)

A finales de la década de los 90, Arabesco cambió su nombre por Queen para poderse renovar y continuar adelante. Su nombre volvió a cambiar años después por Space. Pero el aumento de multas y denuncias que provenían de los vecinos de la urbanización "Colinas de San Antonio" por el exceso de ruido, hizo que en el mes de Marzo del año 2007 la discoteca cerrara sus puertas para siempre.

En el año 2014, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber sacó a subasta pública los terrenos e inmuebles de la discoteca, por valor de 3.3 millones de euros.

La parcela en total ocupa 6.833 m2, y en un principio estaba destinada a aparcamientos y jardines.

Este fue nuestro pequeño paseo por estos míticos locales del ocio nocturno valenciano, empezando por los "Nuevos Románticos" de los 80 y terminado por los "Ruteros" de los 90.

Hoy es todo muy diferente, pero no pienso hablar del "Botellón". Como siempre recodaré... ¡¡Nos quedan los 80!! aunque sólo sea en los vinilos y en la radio.


Fuente original de este articulo http://www.tonibogart.mipropia.com/Desmontando80-90.htm?ckattempt=1

Autor; Toni Bogart
« Última modificación: 20 de Octubre de 2015, 18:39:28 pm por Makineros.com »

Re:Desmontando los 80 y 90 "La ruta del Bakalao" Por Toni Bogart
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2015, 12:24:55 pm »
De esa época aún quedan en pie ACTV, SPOOK FACTORY, BARRACA y NOD
Las demás han caído. 

Desconectado DaTerror

  • Vinilo o Muerte
  • *****
  • 2182
  • Sexo: Masculino
  • !Thunderdome till we die!
    • Ver Perfil
    • Foro Makineros.com
Re:Desmontando los 80 y 90 "La ruta del Bakalao" Por Toni Bogart
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2015, 17:03:20 pm »
Si, queda el local, pero la parte mas importante ya se fue. Aun que entrar a verlas siempre suele poner los pelos de punta.

Creo que a Chocolate poco le queda.
Modefoker

Re:Desmontando los 80 y 90 "La ruta del Bakalao" Por Toni Bogart
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2015, 19:52:32 pm »
Si, queda el local, pero la parte mas importante ya se fue. Aun que entrar a verlas siempre suele poner los pelos de punta.

Creo que a Chocolate poco le queda.

Chocolate ya es historia, esta en venta y además esta destrozada en su interior.
Quien la compre nunca podrá volver a utilizarla como una discoteca.

Chocolate ya es historia... 1982 - 2014


https://www.facebook.com/salvarchocolate?pnref=story

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/locales/2015/06/02/737385-la-mitica-discoteca-chocolate-de-la-ruta-del-bakalao-a-la-venta-en-idealista-por-350


 

El spam de este foro está controlado por CleanTalk