Foro Makineros 90's
Visitante

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 o 31 aniversario del nacimiento del estilo Makina ?
« en: 31 de Enero de 2017, 00:37:42 am »
Es difícil definir cuál, donde y como fue el inicio de un estilo. Pero de lo que no cabe duda hoy en día es que en salas como Chocolate, Spook Factory o Espiral, a partir de 1987 se le empieza a dar la misma o más importancia a la música electrónica que a "la música de concierto", que incluía estilos que hasta el momento habían ocupado la mayor parte de sesión: Rock, Post punk, Dark pop, Dark wave, Synth Pop...

La música electrónica, se fue introduciendo en estas salas poco a poco desde mediados de 1985, no siempre con buena respuesta del público, pues fue necesario mezclar toda clase de estilos para conseguir sesiones que gustarán a tan variados estilos de público (tribus urbanas).

Y así llega el EBM, el EBM era más radical y duro que otros estilos de música electronica como el techno, que también sonaba ya en ese año, la música EBM sonaba industrial, como si de una fábrica se tratase, con una serie de canciones que formaban la famosa "maquinaria alemana o belga". Hay que recordar que el volumen de decibelios con el que trabajan las discotecas por entonces carecía de control y era el más bestial, fuerte y nítido jamas descrito, llegando a picos impensables hoy en día.

Con tanta mezcla de estilos no era posible para un público, para el que todo era novedoso, que estaba en continuo descubrimiento y 'culturización' musical, poder nombrar a cada uno por su nombre, así que usaban su propio lenguaje, y así, para nombrar que clase de música se estaba poniendo, a la más dura se le empezó a llamar sonido maquina.

Terminología
El término EBM (Electronic body music) fue acuñado por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP No Comment, lanzado en el mismo año.1 Algunos años antes, la banda alemana Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF) utilizó el término «Körpermusik» (body music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable del punk. Un término poco común que también se ha utilizado para referirse al EBM es aggrepo, una contracción de «aggressive pop» (estallido agresivo), usada principalmente en Alemania a finales de la década de los años 1980.
Características
El género EBM se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de sintetizadores (loops). En ese tiempo los sintetizadores importantes eran Korg MS-20, Emulator II, Oberheim Matrix o el Yamaha DX7. Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 golpes con algunas variaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de rock.



Entre arrozales, Sueca, el Perelló y Pinedo, en pleno auge y descontrol de horarios, en sesiones de after-hours y bajo el buenrollo y colocón de la MESCALINA, y otras drogas psicodélicas, finalizando 1986 y empezando 1987, se puede casi afirmar que fue el momento de la aparición de la makina


Aquí dejo varios documentos sonoros que demuestran ese momento, incluso habría dudas si en 1986 ya se utilizaba esa expresión para referirse a esta música...

chocolate sesión 1986 donde ya suena mínimamente un tenebroso sonido industrial

Después de una serie de temas de concierto synth-pop, after-punk y demás, en el Minuto 41 de esta sesión de Chocolate de 1987, Jose Conca, empieza a poner tema tras tema de makinaria belga-alemana EBM


Fragmento Spook Factory 1986, minuto 5.... EBM... sonido maquina

Fran Lenaers en Spook Factory, en esos momentos Spook Factory fue toda una revolución a nivel nacional, la catedral de la psicodelia y el techno

Sesión variada de Espiral, en la que se puede apreciar los cambios de estilo claramente y perfectamente mezclados, del EBM a la música de concierto y viceversa



Si hay algo de lo que he recopilado que no es verídico, por favor corregirme
« Última modificación: 31 de Enero de 2017, 01:03:47 am por rutadestroy »

Desconectado Djn Makina 2.0

  • ******
  • 822
  • Sexo: Masculino
  • Flechcorp 20 Aniversario 1998 - 2018
    • Ver Perfil
    • A Flechcorp Company
Re:30 o 31 aniversario del nacimiento del estilo Makina ?
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2017, 22:48:09 pm »
Bueno, no nos confundamos, una cosa es el estilo makina donde en realidad es una forma de mezclar y escojer un determinado tipo de musica de baile (Concretamente techno EbM O techno industrial), y que posteriormente otras salas copiaron su formula como Spook (Valencia) o ATTICA (Madrid) según palabras de Nando Dixkontrol, que es el padre de la Makina.

Otra cosa son la producciónes makineras como tal, que estas ya aparecieron con Aldus Haza, Julio Posadas, Kike Boy, Nacho Division, Ram-J y otros mas allá por el año 1993. Si tenemos en cuenta que el sonido makina se empezó a diferenciar con Julio Posadas allá por el año 1993 (Julio Posadas - Pi), puedo decir con exactitud que la musica makina como tal nació en el año 1993 o sea hace ya unos 24 añitos.
MAKINERO DESDE 1993 - ¡ SOY LA LEYENDA VIVA !
Re:30 o 31 aniversario del nacimiento del estilo Makina ?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2017, 16:44:21 pm »
Bueno, no nos confundamos, una cosa es el estilo makina donde en realidad es una forma de mezclar y escojer un determinado tipo de musica de baile (Concretamente techno EbM O techno industrial), y que posteriormente otras salas copiaron su formula como Spook (Valencia) o ATTICA (Madrid) según palabras de Nando Dixkontrol, que es el padre de la Makina.

Otra cosa son la producciónes makineras como tal, que estas ya aparecieron con Aldus Haza, Julio Posadas, Kike Boy, Nacho Division, Ram-J y otros mas allá por el año 1993. Si tenemos en cuenta que el sonido makina se empezó a diferenciar con Julio Posadas allá por el año 1993 (Julio Posadas - Pi), puedo decir con exactitud que la musica makina como tal nació en el año 1993 o sea hace ya unos 24 añitos.

Pues el señor Nando Dixkontrol, se confunde con esa afirmación y esta mintiendo, ya que en 1986-1987 él estaba en Chocolate / Spook Factory, en la pista de baile, intentando comprender todo eso, viendo y subiendolo a Barcelona, no antes de 1988 (cuando abrió el psicodromo) y copiando la movida. En el verano de 1988 desaparecen para siempre las mescalinas, una droga que solo se había movido por el Levante, después de 4 años mágicos de descontrol y música de concierto mezclada con música electrónica... en esos momentos 1988 Spook Factory era la discoteca más famosa de España, llamada "la catedral del techno y de la psicodelia",   en setiembre de 1988 en Barcelona inauguraba Psicodromo....   
Nando fue un pionero, en lo de deejay y la música makina, el padre de la makina catalana de 1990-1993 sin ningun lugar a dudas, pero siento decirte que no fue el padre ni creador del sonido maquina o maquinaria belga-alemana y espero que nadie se siente defraudado si alguna vez a defendido eso. 

Lo de meter 2 discos iguales o mezclar 2 temas de EBM o electrónica, el uso de las BASES,  ya lo habían logrado anteriormente FRAN LENAERS, JOSE CONCA O DJ FRANK. Con esto no estoy diciendo que Nando no innovará o crease su propio estilo, pero eso no sería antes de 1990.  Puedes hablar si quieres con David Oleart, él también estuvo allí, en Spook Factory en 1987, tratando de pillar lo máximo posible para subirlo a Quattro Caldetes, después en 1990 lo teníamos en Chasis Ronda metiendo sonido Valenciano, import europeo, y primeros indicios de Catalan..., y lo has visto alguna vez nombrarse el padre de la makina?

Yo soy de Barcelona, pero de verdad la historia por delante, por supuesto como recogimos, gestionamos y sacamos el jugo a la makina en Catalunya, fue tremendo!  Creamos nuestro propio estilo y nuestras formas. A partir de 1992 ya teníamos una gorda montada y en 1993 iba para arriba, teníamos macro-discotecas, la gente dejo de bajar a Valencia, teníamos tugurios, afterhours  y salas de todo tipo, ya era otro estilo más duro, primeros subidones, etc pero cuidado que no lo empezamos amigo.

Solo quiero destacar que nombrar makina a un tipo de sonido, empezó a suceder en 1987 en la carretera del Perelló. Desde luego todo cambio en 1990, luego volvió a cambiar en 1993, luego otra vez en 1997, luego de nuevo en el año 2000, luego de nuevo en el año 2004, y seguramente de nuevo en 2008-2009....  un estilo que no ha parado de evolucionar y cambiar, pero que empezó en las tremendas tormentas EBM de 1987


Leer que Spook Factory o Attica copiaron a Nando Dixkontrol... no se como calificarlo la verdad, en el primero caso, me gustaría escuchar la opinión de sus djs residentes entre 1986 y 1988, ya que es imposible que una discoteca que en ese momento era referente nacional, incluso donde venía gente de Europa, tuviera que fijarse en una persona, que no tenía ni discoteca en esos momentos.
En cuanto a Attica, fijo todas sus miradas en Valencia, y Pepo desde 1989 "lo copio" pero desmarcándose y creando el inconfundible estilo madrileño, y porque miraron a Valencia? Porque era donde estaban sucediendo las cosas, donde ya llevaban más de 6 años en la cresta de la ola.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 17:21:53 pm por rutadestroy »

Desconectado Dj Tower

  • ***
  • 225
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Blog de Dj Tower
Re:30 o 31 aniversario del nacimiento del estilo Makina ?
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2017, 22:48:22 pm »
Esto es la discusión sin final... ¿cuando nació? ¿qué es makina y qué no lo lo es?  :grazy:

En mi humilde opinión yo divido maquina/makina tal que así:

80s-91: Old School
91-94: Maquina
95-98: Makina
98-2002: Makina rollo 98
2002-XXX: Evolución

¿Por qué esta división? Es muy personal pero lo concibo de la siguiente manera.

Todo lo anterior al año 1991 es sonido de la vieja escuela, EBM, guitarreo, new wave, gothic, etc. Mezclado o no con lo que ya apuntaba a ser música maquina, pero que hasta mas o menos el año 91 no se producía como tal. Ojo que tampoco digo que el Asi Me Gusta A Mi sea el primer tema maquina, ni siquiera el Saddam de KLJ, de hecho según Nando Dixkontrol podría ser algún otro del sello Area Internacional, sería dificil decir cual es, pero casi seguro parido en Valencia.

A partir de ahi ya salían mas temas con una estructura maquinera, y no solo desde Valencia, tambien desde Barcelona, Madrid y algunos puntos de Europa. Sobretodo a partir del 92-93 aparecen producciones italianas con un rollo predominantemente maquinero. Brainstorm records, el PI famoso, esta claro que no tiene nada que ver con las cosas de Interfront por poner un ejemplo...

Y a partir del 94-95 yo pasaría a llamarlo makina con k, también es difícil de definir pero ya es un sonido mas comercial, marcadamente melódico, quizá el Guitar Spell sería uno de los mas caracteristicos. El caso es que ya había mas producciones melódicas que "rollo levantino", cosa que se acentuó en los años siguientes. Fraktales, los mejores años de Julio Posadas, los primeros de Requena, etc.

Marco el año 98 como un punto de inflexión, si bien no difiere mucho el 97 del 98, las producciones que aquí se gestaron dieron pie al rollo que se siguió repitiendo hasta 2002-3 de forma masiva. En su momento lo llamamos "rollo 98" para diferenciar las producciones evolutivas que empezaron a salir en el 2002-3 de lo anterior. Así se quedó...  :sisi: De hecho se podría hace otra division en el año 2000 llamandola "makina comercial", cuando nos vimos inundados de la parte mas comercial de la makina...

Y en el año 2002-3 lo que ya sabemos, Xque Vol 8, Alkhemiens, etc.

Asi que respondiendo al post  :rolleyes: Quizá sean 20 años y no 30
El Blog de Dj Tower - Musica dance para la inmensa minoria El Blog de Dj Tower
 

El spam de este foro está controlado por CleanTalk