Foro Makineros 90's
Visitante

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dj Jedu

  • *****
  • 1783
  • Sexo: Masculino
  • Desde Salamanca a toda makina!!
    • Ver Perfil
¿Cómo afecta la música al cerebro?
« en: 25 de Septiembre de 2015, 22:34:13 pm »
 ¿Cómo afecta la música al cerebro? (I)
Excitación, alegría, depresión o ira. La música puede transmitirnos cualquier emoción.



Escuchar una canción alegre puede pintarnos una sonrisa hasta el día más triste de nuestra vida, una que sea pesimista puede sacarnos alguna lágrima en nuestro momento más débil y una suave melodía puede reconfortarnos y relajarnos muchísimo.

 

Orfeo, desesperado tras la muerte de Eurídice, tocó canciones tan tristes con su lira que todas las nifas y los dioses lloraron con él y le aconsejaron que fuera al inframundo en busca de su amada. Gracias a su música, Orfeo detuvo por primera y única vez los tormentos del inframundo consiguiendo que Hades y Perséfone permitieran a Eurídice volver con él. La historia no terminó del todo bien, puesto que los dioses condicionaron la vuelta a la vida de Eurídice: lo haría siempre y cuando caminase tras Orfeo y él no volviera su cabeza para verla hasta que los rayos de sol la bañaran, algo que no terminó de suceder… Esa historia es tan solo un mito, pero lo cierto es que la música consigue los actos más mágicos y maravillosos que podríamos imaginar.

 

La música entra por nuestros oídos y llega directamente a nuestro cerebro, afectando a nuestra manera de pensar y actuar. Hay canciones que tocan cierta tecla en nuestras emociones y afectan a nuestro estado anímico y psíquico, de hecho, uno de los mayores placeres del día es escuchar tu música preferida sin que nadie te interrumpa. Si cada uno de nuestros actos responde al trabajo de diferentes zonas del cerebro realizan, en el caso de la música, ésta se interpreta mediante tres vías: el Ritmo, el Tono y la Letra, y para su asimilación trabajan todas las diferentes partes que componen nuestro cerebro.

 

Vale, entonces todo nuestro cerebro se pone en funcionamiento al escuchar música, pero, ¿qué determina exactamente si una canción canción nos gusta o no?

 

La responsabilidad de que el vello se nos ponga de punta, nuestro corazón se acelere y de que la sensación de placer  invada nuestro cuerpo la tiene un grupo de neuronas del encéfalo, conocido como núcleo accumbens, de hecho, la actividad del núcleo accumbens puede revelar si nos gusta o no una determinada canción.

 

La música ha tenido impacto en las personas desde siempre. Nuestra vida entera está rodeada de música y se basa en ella: elegimos melodías para el móvil, la publicidad la exprime por el valor que le aporta, el cine, la radio, las celebraciones… todo funciona mejor cuando cuenta con una acertada elección musical. De acuerdo, sabemos que afecta, y mucho, a nuestro comportamiento. Pues bien, ¿cómo afecta?

 

-Como ya hemos visto, la música puede ayudar al cerebro a recuperarse de daños: la terapia con música puede ser muy útil para pacientes que intentan recuperar movimientos y otras habilidades que han perdido después de haber sufrido lesiones traumáticas cerebrales. Música estructurada, como las composiciones de Mozart, ayuda a los pacientes a organizar sus pensamientos, emociones y acciones. ¿Pasará lo mismo con las canciones de Skrillex…?

 

-La música amansa a las fieras… ¡es cierto!, el estrés y la ansiedad disminuyen gracias a la música, ya que influye en la reducción de la cantidad de hormonas del estrés que libera el cerebro. Incluso se usa en pacientes con cáncer para reducir el dolor y el miedo.

 

-Mejora el razonamiento espacial. Sí, pero no cualquier música, sino la clásica (o cualquiera que se asemeje a su estructura), ya que es la más compleja. Escucharla ayuda a que, durante cierto tiempo, las vías de nuestro cerebro que se encargan del razonamiento espacial (la capacidad para visualizar objetos en su mente) se activen y este proceso sea más sencillo en nuestro cerebro. Prueba a escuchar la quinta sinfonía de Beethoven y después hacer un puzzle… te sorprenderás con tu nueva habilidad.

 

-Aumenta nuestra capacidad creativa. ¿Cuántas veces has perdido a tus musas y has acudido a la música para encontrarlas de nuevo? Es normal, la música estimula la producción de ondas alfa y theta. Las primeras estimulan tu creatividad mientras que las segundas ayudan a mejorarla (incluso mejoran el proceso de dormir, el de aprendizaje y promueve la relajación). Claro está, que tu creatividad variará según la música que escuches… Un cuadro pintado escuchando punk debe ser muy diferente que si suena de fondo canto gregoriano… ¿no?

 

-Influye en el comportamiento. Puede provocar sensaciones incluso desconocidas. Por ejemplo, en bares o tiendas la música con ritmos rápidos puede influir en la forma en la que gastamos, sin darnos cuenta nos motiva a seguir gastando. ¡Poco listas las tiendas de ropa con esa música discotequera…!

 

Además, como dicen los expertos, “el cerebro es una máquina de predicción”, así que una de las razones por las que nos gusta tanto la música es que ésta nos ayuda a recordar emociones y hechos pasados.

 

Ahora que sabes que la música te permite viajar al pasado, te llena de positivismo y que incluso puede hacerte que a final de mes te veas sin un duro… imagino que querrás saber cómo afectan los diferentes géneros de música a tu comportamiento. No te impacientes, eso te lo cuento en la continuación de este reportaje. Mientras tanto ya sabes, a disfrutar de ese momento de intimidad en el que la música y tú os quedáis a solas… 😉

Desconectado Dj Tower

  • ***
  • 225
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Blog de Dj Tower
Re:¿Cómo afecta la música al cerebro?
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2015, 18:55:52 pm »
Totalmente de acuerdo  :impre:
El Blog de Dj Tower - Musica dance para la inmensa minoria El Blog de Dj Tower
 

El spam de este foro está controlado por CleanTalk